El alfabeto en Español


En está ocasión el tema a tratar es acerca de las consonantes en español, si estás en tus primeros pasos de aprender este idioma es esencial que conozcas la pronunciación de cada una. Adicionalmente, cuenta con un total de 22 consonantes las cuales tienen una pronunciación un poco similar al abecedario inglés lo que es un punto a favor, ya que será más fácil para el hablante amoldarse. 


A continuación te comparto unas fichas didácticas para que tengas un mejor entendimiento de como es la pronunciación de cada una de las consonantes en Español, si deseas seguir repasando siempre puedes descargar las imágenes o volver a revisar este post. 

Las consonantes en español parte 1

Las consonantes en español parte 2

Las consonantes en español parte 3

Las consonantes en español parte 4

Recomendaciones

- Mientras se está practicando es importante que el hablante mantenga el sonido de las vocales de manera corta y clara.

- El hablante no debe olvidar la importancia de la pronunciación de la r al final de palabra.

- El hablante debe saber diferenciar los sonidos de p y t ya que son bastante diferentes al momento de pronunciarlo por la posición vocal de cada uno.

- La letra z en Español tiene el sonido de la letra s.  

- La c en Español tiene dos sonidos, al igual que en inglés. La primera, suena como la c en cat y la segunda suena como la s en city.

- La ñ es Español es un sonido poco común en comparación con los otros idiomas, para ello es esencial realizar ejercicios de pronunciación en voz alta para acostumbrarse y tener un mejor entendimiento por parte del oyente. 


Hoja de trabajo 

Nivel: Español inicial 

Descripción: En este material aprenderás vocabulario en español, para un mejor aprendizaje se recomienda leer en voz alta, para mejorar la pronunciación. A comunicación puedes descargar la actividad👇👇👇.


Descarga el archivo Actividad del abecedario


ACTIVIDAD ADICIONAL:

Para socializar la actividad, forma un circulo con los estudiantes, y con una pequeña pelota juega con ellos a adivina el objeto.

Objetivo de la actividad: Mejorar la pronunciación, ampliar vocabulario.

El rol del maestro en el juego será tener la bolsa de las fichas en sus manos y vendar sus ojos mientras canta (sigue, sigue sigue sigue, PARA) cuando el maestro diga PARA, el estudiante que tenga la pelota en ese momento será quien debe adivinar la palabra según la ficha que agarre en la bolsa sorpresa.

El rol del estudiante/hablante será pasar la pelota a su compañero de al lado y adivinar la palabra según la ficha que escoja. 

Puedes tomar está hoja de trabajo y formar las fichas para luego agregarlas a la bolsa sorpresa.


Nota: si eres profesor de ELE puedes apoyarte descargando estás fichas para tus futuras clases.

Es muy importante tener en cuenta que aprender un idioma no se hace en un día, se requiere de constancia y dedicación, puedes apoyarte en las imágenes incorporadas de este post para seguir repasando. 


Gracias por leer