ocupaciones


El tema de hoy es acerca de los trabajos y ocupaciones en Español. Para ello, es importante tener un nivel de español básico bueno para que se pueda comenzar a describir más a fondo este tema en una conversación cotidiana. Dentro de los aspectos que se va a profundizar tenemos: preguntas y expresiones acerca del trabajo, vocabulario, cómo describir nuestro trabajo y algunas actividades.


Preguntas y expresiones acerca del trabajo:

Cuando estamos socializando con las demás personas, es muy común que nos realicen preguntas acerca de nuestro trabajo tales como: ¿a qué te dedicas? ¿en qué trabajas? ¿de qué es tu trabajo? ¿cómo  te ganas la vida? ¿qué haces para subsistir? todas estas preguntas aluden a la expresión en inglés What is your job?


Acá te dejó una ficha con las expresiones en Español e Inglés para que repases: 

Trabajo y ocupaciones

Estás preguntas son muy cotidianas cuando comienzas a relacionarte con las personas, lo importante es que las tengas en cuenta, para que al momento de una conversación sepas de que te están hablan o preguntando. 


Vocabulario

En la siguiente ficha encontrarás las diferentes ocupaciones que hay en Español, la idea es estudiarlas para luego poner a prueba nuestro conocimiento. 

trabajo y ocupaciones 2

Cómo describir mi trabajo en Español

Otras de las preguntas que por lo general hacen las personas es ¿cómo te va en el trabajo? ¿qué tal te va en el trabajo? ¿pasó algo nuevo en el trabajo? la expresión en Inglés es How is your job going? Con estos tipos de preguntas, la persona espera que se le cuente algún acontecimiento acerca del mismo. 

Ahora bien, para describir sucesos es importante manejar el tiempo pasado y presente en Español, además de saber algunos de los adjetivos más comunes para responder correctamente.  


EJEMPLO 1: 

En preguntas ¿cómo te va en el trabajo? - ¿qué tal te va en el trabajo? se suele responder en el tiempo presente del Español diciendo "el trabajo va bien" -  (The job is going well), "el trabajo es horrible" - (the work is horrible), "el trabajo es muy difícil" - (the work is very difficult), "el trabajo es fácil" - (the work is easy).  Asimismo, se usan adjetivos (bien/mal - horrible/excelente - difícil/fácil).


EJEMPLO 2: 

En preguntas ¿pasó algo nuevo en el trabajo? - ¿cómo estuvo el trabajo? se suele responder en el tiempo pasado en Español diciendo "el trabajo estuvo genial, mi jefe me felicitó" (The work was great, my boss congratulated me), "El día estuvo muy ocupado, no pude almorzar" (The day was very busy, I couldn't have lunch).


 Actividades:

Escucha la siguiente historia y transcribe, pon aprueba tu escucha y escritura en Español.

Repasa vocabulario con esta sopa de letras:


Actividad taller acerca de las ocupaciones en español, Descarga aquí👇:

Actividad ocupaciones en Español - nivel intermedio.


Actividad extra: Realiza un escrito acerca de lo que quieres ser cuando seas grande o acerca del trabajo de tus sueños. 


Actividad en grupo:

Para enseñar y practicar el tema de las ocupaciones en español, puedes diseñar una actividad interactiva que involucre tanto el aprendizaje de nuevo vocabulario como la práctica de habilidades de habla, escucha, lectura y escritura. A continuación, te presento una idea de actividad que puedes adaptar según el nivel de tus estudiantes y los recursos disponibles:

Actividad: "Entrevista Laboral"

Objetivo: Practicar el vocabulario relacionado con las ocupaciones y las descripciones de trabajos en español.

Nivel: Básico a intermedio.

Materiales necesarios: Tarjetas con nombres de ocupaciones (una por estudiante), papel, bolígrafos.


Descripción de la actividad:

Preparación: Escribe nombres de diferentes ocupaciones en tarjetas individuales (por ejemplo, médico, profesor, ingeniero, artista, cocinero, etc.). Asegúrate de incluir una variedad de ocupaciones que sean comprensibles para el nivel de tus estudiantes.

Introducción: Comienza la clase repasando el vocabulario de las ocupaciones. Puedes mostrar imágenes y pedir a los estudiantes que las asocien con el nombre de la ocupación en español.

Distribución de roles: Entrega a cada estudiante una tarjeta con una ocupación. Explícales que durante esta actividad, asumirán el rol de la ocupación escrita en su tarjeta.

Preparación de la entrevista: Los estudiantes deberán preparar una breve descripción de su "trabajo", incluyendo dónde trabajan, qué hacen y por qué les gusta su trabajo (o por qué eligieron esa profesión). Da ejemplos y frases útiles para ayudarlos a preparar sus respuestas.

Realización de entrevistas: Organiza a los estudiantes en parejas. Cada estudiante tomará turnos para ser el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador hará preguntas sobre la ocupación del otro, utilizando las descripciones preparadas anteriormente.

Rotación: Después de un tiempo determinado, los estudiantes rotan para entrevistar a otra persona, permitiendo que practiquen con diferentes ocupaciones y compañeros.

Puesta en común: Al final de las entrevistas, reúne al grupo y pide a algunos voluntarios que compartan lo que aprendieron sobre las ocupaciones de sus compañeros. Discute cualquier palabra o frase nueva que hayan encontrado.


Esta actividad no solo ayuda a practicar el vocabulario relacionado con las ocupaciones, sino que también fomenta la interacción entre los estudiantes y les permite usar el idioma de manera creativa y personal.

Ya para finalizar, no olvides seguir repasando las expresiones que están en la ficha. Asimismo, si eres profesor de ELE puedes apoyarte descargándolas para tus futuras clases.

Es muy importante tener en cuenta que aprender un idioma no se hace en un día, se requiere de constancia y dedicación, puedes apoyarte en las imágenes incorporadas de este post para seguir repasando. 


Gracias por leer